Sunday 17 August 2008

Día 2, 5% hecho...

Día 2, 5% hecho...

Estoy en Guitiriz, después de un día de bastante lluvia y mucha carretera. Con la lluvia el nuevo poncho ha tenido su oportunidad de mostrar su clase y la verdad es que no ha fallado. Sólo ha habido un pequeño problema durante una caída de agua impresionante mientras que estaba por encima del Serrón do Lobo que esta a 10 km de As Pontes.  Empezó a llover a canteros y cuando fui a buscar el poncho lo encontré enganchado con algo en la mochila y era una lucha sacarlo.  En el minuto que tardé en la batalla me quedé totalmente, 110 %, empapado.

Incluso ya cuando estaba bien protegido debajo del poncho el kilt, enteramente mojado, siguió emitiendo pequeños ríos de agua, que al final de su trayectoria acabaron justamente en mis zapatos. Esto no fue previsto en la planificacción del proyecto.

Pero después de esto todo fue perfecto, avancé rápido sin complicaciones, poniendo y quitando el poncho según los caprichos del tiempo Gallego.  La idea original para esta etapa era buscar caminos por los montes, pero la verdad es que esos caminos no iban de una forma regular y para bajar hasta donde quería habría que cambiar bastante de camino a camino como un puzzle de tamaño enorme. Con el día lluvioso elegí coger lo menos agradable pero más rápido y fácil de seguir línea recta de la carretera para llegar cuanto antes.

Al final llegue sin problemas, aunque como casi siempre los últimos 3 o 4 kilómetros se hacieron largas... pero sobre las 18.00 estaba pisando las calles de Guitiriz. Desgraciadamente seguía pisando esas calles a eso de las 20.00 porque los hoteles (y hay pocos) estaban todos llenos (no me enteré si hay mega fiesta aquí este finde o otra razón por esta situación...), pero por fin tenía suerte y encontré La Casilla, un sitio fenomenal en las afueras del pueblo.  Así que otra vez en hotel con todos los lujos, a ver cuando empieza lo de acampar.

Lo que más ha llamada la atención hoy  en el paisaje Gallego es lo verde que es! Hay verdes de cada tono en una profusión de vegetación increíblemente varieda. En momentos se puede mirar hasta el horizonte y hay 4 o 5 líneas de montes de diferentes alturas todas cubiertas de árboles, y las siluetas son como si fuera una jungla tropica.

La otra cosa que me ha llamada la atención son las pequeñas casitas construidas sobre una plataforma, para que estén a una altura de unos 2 metros o más. (hay una en la foto adjunta, aunque no se ve muy bien). No tengo ni idea para que sirven, mi teoría era que son para leña, y tiene esa altura para que no se moje. En el momento esa teoría me parecía muy bien pero en una aldea vi una en el centro de la plaza central, muy adornada, y no sé si una cosa semejante realmente puede servir para guardar la leña de la gente... A ver si mañana encuentro a alguien quien puede explicarmelo.

Mañana también hay que andar, me toca 35km hasta un sitio que se llama Melide, que queda en el Camino de Santiago. Es un sitio famoso por su pulpo, allí espero encontrarme con un mogollon de peregrinos a Santiago. A ver con quien me encuentro...

Buenas noches a todos desde Guitiriz.

No comments: