Wednesday 9 July 2008

La Ruta


España - Del punto mas septentrional al mas meridional

La ruta comienza en Estaca de Bares, el punto mas septentrional de España, un cabo que sobresale de manera espectacular en el Atlántico, y acaba en Tarifa, el punto donde España prácticamente toca a África.

En una línea recta, 884 kilómetros separan estos dos extremos de la geografía española, pero para el simple caminante, obligado a rodear montanas, ríos y lagos la distancia a cubrir se acerca más a los 1.300 kilómetros.

Una vez decidí recorrer España de norte a sur, me puse a buscar una ruta, y me sorprendí agradablemente al descubrir que de hecho existe una antigua ruta que recorre España desde Sevilla hasta la costa norte, cubriendo fundamentalmente la mayor parte de la ruta que estaba planeando.

Esta ruta ha existido desde tiempos inmemoriales pero aparentemente fue durante la época de los romanos cuando tuvo su momento de explendor ya que vinculaba Hispalis (Sevilla) con Gijón en el Atlántico (100 millas al este de Estaca de Bares); el camino todavía esta cubierto por restos romanos y partes del camino original. Mas llamativo es el hecho de que esta ruta todavía esta en uso hoy en día, conocida actualmente como la Ruta de la Plata (mas sobre el nombre otro día...) y se ha convertido en una de las rutas que los peregrinos utilizan para llegar a Santiago de Compostela. Los peregrinos llegan a Astorga, cerca de León, y tuercen hacía la izquierda para acabar en alguna de las otras rutas que llevan a Santiago.

Los romanos eran considerados buenos constructores de caminos y adeptos a elegir las mejores y mas rápidas rutas entre dos puntos (factor importante cuando necesitas llevar ejércitos de un sitio a otro para acallar rebeliones de los iberos en un punto lejano del imperio), así que parece una elección lógica seguir sus pasos y utilizar la Ruta de la Plata como la principal sección de mi camino.

El plan por tanto es dirigirme directamente al sur desde Estaca de Bares, y unirme a la Ruta de la Plata cerca de la pequeña ciudad de Melide; una vez ahí iré en contra del flujo de peregrinos que se dirigen a Santiago para dirigirme al este y de ahí al sur, siguiendo la columna central de España como ha sido descrita, hasta que llegue a Sevilla.

Desde Sevilla hay otro camino romano que llega a Cádiz, en la Costa de la Luz, y sigue hasta el Atlántico, lo que será sin duda un recuerdo muy vago cuando llegue ahí. Una vez que meta mis pies en el océano, el último estirón es un paseo a lo largo de la playa hasta Tarifa, si 100 kilómetros pueden considerarse un paseo.

1.300 kilómetros, cuatro comunidades autónomas (Galicia, Castilla y Lean, Extremadura y Andalucía) y cinco semanas para todo ello.

2 comments:

lizets said...

hola soy de Peru a mi padre le diagnosticaron esta enfermedad hace 7 meses, sin embargo ahora tiene el higado y su riñon afectados, quisera porfavor si me podrian enviar un correo o un telefono para poder contactarme con ustedes gracias

Antonio said...

Gracias por decirme dónde esta Estaca de Bares